jueves, 23 de enero de 2014

Promoción y prevención

La prevención hace referencia a las intervenciones que buscan impactar los factores de riesgo, enfatizando en el reconocimiento temprano de factores protectores y de riesgo; dirigida a individuos, familias y colectivos.

  • Educación y promoción de la salud: son las acciones encaminadas a abordar el conjunto de causas que afectan la salud y que se pueden modificar. 
  • Prevención de la enfermedad: acciones que se centran en las situaciones que dan origen a la enfermedad. 
  • Intersectorialidad: busca dar una respuesta conjunta de las distintas instituciones y agentes implicados en el problema de las adicciones, bajo los principios de eficacia y eficiencia.





























Modelos de prevención.

-El modelo psicosocial hace énfasis en el contexto del individuo y se centra en la educación como el camino para promover estilos de vida sanos.

-El modelo médico-sanitario hace énfasis en los efectos o consecuencias para la salud mediante la transmisión de información y utiliza la disuasión como la herramienta más eficaz.

-El modelo ético-jurídico se centra en el aspecto legal de las drogas como camino para lograr el orden social. Las actividades de prevención se enfocan en el mismo sentido.


-El modelo sociocultural visualiza las condiciones socioeconómicas y socioculturales como variables a considerar para la prevención de las adicciones. Las actividades propuestas se orientan hacia la promoción y el desarrollo comunitario.




Responsables de la promoción y prevención.
-Entes territoriales.
- Entidades Promotoras de Salud (EPS).
- Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (IPS).
- Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP).
- Empresas Sociales del Estado (ESE).
- Todos en general.

La prevención la construye la comunidad:
- Corresponsabilidad Social.
- Reconocimiento de fortalezas y oportunidades.
- El desarrollo de habilidades personales.
- La creación de ambientes saludables.
- Movilizar recursos comunitarios con miras a concertar acciones y voluntades.
- Construir Conocimiento.

Promoción de la resiliencia.
La resiliencia es la facultad que permite a las personas salir a salvo, transformados y fortalecidos por una experiencia adversa; que puede ser de caracter socio-economico y/o biologico.
Describe a las personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan sana y exitosamente.  Esto se ve potenciado por la presencia de factores como autoestima estable, introspección, autonomía, capacidad de relacionarse, buen humor, creatividad, pensamiento crítico, etc.

Para tener en cuenta:

-Los programas de prevención para las familias deben fomentar la unión y las relaciones saludables.
-En el ambito academico se pueden diseñar programas de prevención para lograr una intervención  temprana, que se enfoquen a factores de riesgo como el comportamiento agresivo o la conducta social negativa, e intenten solucionar las dificultades académicas con el fin de evitar su aparición en edades posteriores.
-Los programas de prevención para los estudiantes de educación básica deben dirigirse al mejoramiento del aprendizaje académico y socio-emotivo para tratar factores de riesgo como la agresión temprana, el fracaso escolar y la deserción.
-Aumentar la competencia académica y social de los estudiantes.
-Las acciones y actitudes de los padres respecto al consumo de drogas ejercen una gran influencia en sus hijos. Es por esto que los hijos deben desarrollarse en los aspecto psico-socio-académico de la forma más positiva posible baja la guía y el cuidado de sus padres.

-El castigo corporal provoca reacciones emocionales de enojo, agresión, temor o aislamiento social. Asimismo, produce sólo cambios temporales en la conducta del niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario